sábado, 10 de noviembre de 2012

METODOLOGIA


Trabajo realizado por:
Esteban, Daniel
Hernández, Laura
Perales, Miguel Ángel
Sánchez, Aurora



1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Constructivismo y globalización.
Pasos que deben seguir los docentes para poder llevar a cabo este trabajo cooperativo de los alumnos:
• Especificar los objetivos de enseñanza.
• Decidir el tamaño del grupo.
• Asignar estudiantes a los grupos.
• Preparar o condicionar el aula.
• Planear los  materiales de enseñanza.
• Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
• Explicar las tareas académicas.
• Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
• Estructurar la valoración individual.
• Estructurar la cooperación intergrupo.
• Explicar los criterios del éxito.
• Especificar las conductas deseadas.
• Monitorear la conducta de los estudiantes.
• Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
• Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
• Proporcionar un cierre a la lección.
• Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.  
• Valorar el funcionamiento del grupo.
De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:
• Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.
• Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.
• Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
• Monitorear la efectividad de los grupos.
• Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que
colaborar unos a otros.
Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características:
• Interdependencia positiva.
• Introducción cara a cara.
• Responsabilidad Individual.
• Utilización de habilidades interpersonales.
• Procesamiento grupal.



2. HISTORIA DE LA METODOLOGÍA POR PROYECTOS
1590‐1765: comienzo del trabajo por proyectos en las escuelas de arquitectura en Europa
1765‐1880: el proyecto como herramienta común de aprendizaje y su migración a América
1880‐1915: trabajo por proyectos en la enseñanza manual y en las escuelas públicas
1915‐1965: redefinición del método de proyectos y su migración de nuevo a Europa
1965‐actualidad: redescubrimiento de la filosofía por proyectos y la tercera ola de expansión
internacional



3. ¿QUÉ ES EL MÉTODO POR PROYECTOS?
Definiciones sobre qué es un proyecto.
∙ Hacer y depurar preguntas.
∙ Debatir ideas.
∙ Hacer predicciones.
∙ Diseñar planes y/o experimentos.
∙ Recolectar y analizar datos.
∙ Establecer conclusiones.
∙ Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
∙ Hacer nuevas preguntas.
∙ Crear artefactos (Blumenfeld y otros, 1991).



4. FASES DEL MÉTODO
Dónde, Con qué, Qué, Por qué, Para qué, Cómo, Quiénes, Con quiénes, Cuánto.
Sugestión, Planificación y Evaluación.

5.POTENCIALIDADES
Motivación, atención a la diversidad, conexión con la realidad, funcionalidad de los aprendizajes, aprendizaje entre iguales, autonomía y cooperación, desarrollo de capacidades generales y de habilidades concretas, autosatisfacción, necesidad de planificación, aplicabilidad y transferencia de
aprendizajes, etc.



6.RESPONSABILIDADES
Las responsabilidades tanto del profesor como del alumno cambian, el modo de adquirir el aprendizaje, los roles, y muchas cosas más van evolucionando hacia un alumno más descubridor y creador de su propio aprendizaje.



7. DIFICULTADES ENCONTRADAS
Riesgos y obstaculos descritos por profesores.
Problemas descritos por los investigadores.

8. TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS

9. EJEMPLO DE PROYECTOS

10. UN EJEMPLO REAL

11. BIBLIOGRAFÍA
Dewey, J (1899). School and Society. The middle works of John Dewey (vol. 1). Carbondale:
Southern Illinois University Press
Kilpatrick, W.H. (1918) The project method. Teachers College Record, 19, 319‐335.
Knoll, M. (1997) The project method: Its vocational education origin and international
development. Journal of Industrial Teacher Education, 34(3), 59‐80.
Richards, C. R. (1900). The function of handwork in the school. Teachers’ College Record, 1,
249‐259
Woodward, C.M. (1887): The manual training school, comprising a full statement of its aims,
methods, and results. Boston: Health
30Hernández, F. (1998). Repensar la función de la Escuela desde los proyectos de
trabajo,Fernando Hernández. Artículo publicado en Pátio. Revista Pedagógica, 6, 26‐31 (1998).
Projec Based Learning Handbook. Buck Institute for Education. CA:
http://www.bie.org/pbl/overview/whatis.html
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo
Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y dEstudios Superiores de Monterrey

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